domingo, 3 de agosto de 2008

EVALUACION TERCER PERIODO

Son ejecutivos de distintas empresas que se dedican a la producción de energía. El Departamento de Industria y Energía de un pais quiere construir y desarrollar una empresa para producir energía eléctrica. No tienen ninguna limitación en cuanto a fuentes de energía, ya que poseen de todo (carbón, petróleo, gas natural, elementos radiactivos, etc.). Se trata, además, de un lugar con muchas horas de sol, abundantes corrientes de agua y muchos kilómetros de costa donde el viento sopla continuamente.. Los responsables del Departamento de Industria y Energía necesitan un informe que les decida qué tipo de central de producción de energía eléctrica instalar.
El trabajo que debén realizar consiste en una exposición ante el Consejo de Dirección del Departamento de Industria y Energía del tipo de centrales de producción de energía eléctrica que vuestra empresa instala. Debén convencer al Consejo de las ventajas de que se instale la central o centrales que ustedes representán
El consejo estará formado por un representante de cada grupo, el profesor y un tecnico de la electrificadora de santander. (10)

El trabajo se realizará por grupos, el cual tendra que desarrollar uno de los temas. La asignación de temas y grupos los establecerá el profesor. En cada tema se investigará sobre un tipo de central para producir energía eléctrica.
PAUTAS DE LA EXPOSICION
deben escojer un presidente de la empresa y cada integrante debe desempeñar un rol:
1 Presidente: presenta el grupo y hace la introduccion sobre el tema
1 Ingeniero jefe de obra: explica la situacion mundial de este tipo de plantas, paises productores, sitios del mundo donde mas se genera energia de este tipo, etc....
1 Ingeniero ambiental: ventajas y desventajas
1 Ingeniero industrial: explica como se construye, construcciones en el mundo, en colombia de estas plantas.
1 Economista: expone los costos, produccion, ganancias, en cuanto tiempo se recoje la inversion, costo de un KW/H
1 Tecnico de planta: encargado de exponer el funcionamiento de la planta
deben realizar las diapositivas aplicando las normas vistas en informatica.
deben conseguir buen material grafico como animaciones, videos, imagenes, etc...
FUENTES DE INFORMACION


http://www.indexnet.santillana.es/secundaria/n3/Tecnologia/08multimediaAula.html
Información sobre: Funcionamiento de centrales hidráulicas, térmicas y nucleares. Distribución de electricidad. Esquemas animados.
http://miquelgisbert.iespana.es/miquelgisbert/penya/pagines/alternativas.htm
Información sobre: Energía alternativas. Ventajas de su uso. Centrales que utilizan energías alternativas.
http://www.appa.es/
Información sobre: Energías renovables. Apartado con datos sobre consumo energético, comparativas de uso de distintas fuentes de energía, etc. Tipos de energías renovables con datos acerca de su historia, su tecnología, su impacto medioambiental y su impacto económico. http://www.unesa.net/
Web de la Unión Española de la Industria Eléctrica.En el apartado saber e investigar podemos encontrar información sobre: Cómo fabricar la electricidad, transporte y distribución. Cómo y para qué usamos la electricidad. Electricidad sostenible. Impacto medioambiental de la producción eléctrica. También hay esquemas y animaciones sobre el funcionamiento de distintos tipos de centrales eléctricas.
http://www.tecno12-18.com/
En el apartado miniunidades didácticas podemos encontrar información sobre energía eólica, energía maremotriz, energía nuclear, horno solar y aplicaciones de energía solar fotovoltaica.
http://www.librosvivos.net/
Dentro del área de Tecnología, en el libro de Tecnología de 3º de ESO hay un tema clave llamado Energía Alternativas en el que se desarrolla una unidad didáctica con animaciones, esquemas de funcionamiento, etc.
http://www.windpower.org/es/tour/wres/index.htm
Web sobre energía eólica. En ella podemos encontrar información sobre procedencia y cómo se Capta la energía eólica, aerogeneradores, zonas y regiones de mayor potencial eólico.
http://www.energias-renovables.com/paginas/er_practico.asp
En la sección ahorro práctico de esta web se enumeran medidas de ahorro energético sencillas y que pueden adoptarse por cualquier persona.
http://www.iespana.es/natureduca/energ_indice.htm
Web en la que podemos encontrar información sobre: lHistoria de la energía. Tipos de energías renovables y no renovables. Aspectos técnicos de cada tipo de energía. Ventajas e inconvenientes de cada tipo de energía.
http://www.google.es/
Buscador génerico de información en internet. En el apartado de imágenes se pueden localizar algunas para incluirlas en las presentaciones

No hay comentarios: